lunes, 9 de diciembre de 2013

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)


Muchos de nosotros ya estaremos en contacto con pizarras digitales¸ pero también es cierto que muchos de nosotros no las sacamos el partido que se las puede sacar o en algunos casos ni siquiera se utiliza¸ ya que la PDI requiere tiempo de práctica y aprendizaje…
Aunque verdaderamente es muy fácil de utilizar y enseguida se aprende lo necesario para poder comenzar a utilizarla. Una vez que nos hayamos familiarizado con ella¸ son muchos los beneficios que podemos obtener:

-Rápido acceso a la información
-Fuente inagotable de información multimedia e interactiva¸ disponible de manera inmediata.
-Integra todos los recursos tecnológicos clásicos: vídeo¸ sonido¸ tv¸ radio¸ diapositivas¸ transparencias…
-La preparación de los materiales es relativamente rápida.
-Hace posible el use en clase de canales de comunicación: Twiter¸ Facebook¸ e-mail¸ videoconferencia…
-Capacidad para reproducir y editar cualquier tipo de documento: texto¸ película¸ sonido…
-Mejora la motivación¸ participación  y atención de los alumnos.

Este es un pequeño listado de los beneficios que nos puede aportar una PDI pero son muchos más¸ si quisiéramos hacer un resumen¸ podríamos decir que todo lo que puedes hacer en un ordenador¸ lo puedes hacer en una pizarra digital¸ con la ventaja de que nosotros como profesores¸ podemos ir interactuando con nuestros alumnos.

Existen muchos y diversos software para PDI¸ como pueden ser: Hot Potatoes¸Malted¸JClic¸ software social de la web 2.0 ( wikis¸ blogs¸ etc.)¸ recursos online que facilita el ITE¸ Smart Notebook¸ ActiveInspire¸Cuadernia¸etc.

En este caso nos vamos a centrar en Smart Notebook uno de los programas más extendidos¸ y a mi juicio más sencillo y completo. Os facilito la dirección donde poder descargar este software¸ (versión gratuita de 30 días):


Os recomiendo que hurguéis un poco con el programa y os sorprenderéis de las actividadesque se pueden realizar muy fácilmente y la de recursos que nos proporciona. Os dejo a continuación un video tutorial que ha colgado en youtube un profesor llamado Juan Carlos Palomino Quijorna:


Os facilito también un enlace de este mismo profesor donde muestra un video tutorial de actividades sencillas con Smart Notebook es el siguiente: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario