lunes, 9 de diciembre de 2013

SALUDOS

¡Hola a todos compañer@s!
He creado este blog para intentar animar a aquellos profes que aún estamos un poco rezagados a la hora de utilizar nuevas tecnologías¸ bien por desconocimiento¸ bien por falta de formación. He querido comenzar a enumerar las ventajas que como profesores nos pueden ofrecer la aplicación de las TIC en las aulas¸ son las siguientes:

- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión¸ creatividad y tratamiento digital.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.

Son muchos los informes que nos indican que la utilización de las Nuevas Tecnologías influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El informe Delors de la UNESCO (“La Educación encierra un tesoro”) señala algunas: "Las Nuevas Tecnologías brindan una posibilidad sin precedentes de poder satisfacer con toda la calidad necesaria una demanda cada vez más amplia y cada vez más diversificada. Las posibilidades que aportan y las ventajas que ofrecen en el plano pedagógico son considerables. (...) Permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno puede progresar a su ritmo. Brinda también a los docentes la posibilidad de organizar más fácilmente los aprendizajes en clases de niveles heterogéneos.(...) Permite manejar un volumen considerable de informaciones integrando el sonido, la imagen y el texto y sin exigir conocimientos informáticos previos. La interactividad permite al alumno hacer preguntas, buscar por sí mismo informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los temas tratados en clase. Constituye a veces un medio de lucha contra el fracaso escolar (...) pues se sienten más motivados cuando tienen que utilizar estas técnicas". 

En fin…¡qué más puedo decir!... tenemos que ir poniéndonos al día de todos los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías!

Un saludo para tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario